(Publicado en News & Reports) Creado en 1990 Sunny Side of the Doc, que cuenta con el apoyo de Europa Creativa – MEDIA, es un evento de referencia para la coproducción, compra y venta de proyectos documentales, que en su 32ª edición cuenta con más de 1.000 profesionales acreditados, para conocer las últimas tendencias del sector y para presentar sus proyectos. Una cita en la que no falta el audiovisual español.
Desde hoy 21 de junio y hasta el próximo día 24 se celebra en formato híbrido la 32ª edición de Sunny Side of the Doc, mercado que crea oportunidades únicas para los más atractivos contenidos de no ficción. Una de ellas es la presentación en modalidad de pitching ante más de 300 profesionales, entre los que se encuentran canales de televisión, plataformas, agentes de ventas internacionales, fundaciones, commissioning editors e instituciones culturales.
En esta edición son dos los proyectos españoles que se presentan en las sesiones de pitching de Sunny Side of the Doc. Se trata de Regreso a Raqqa, dirigido por Albert Solé, con producción de Minimal Films y La trampa del clic, de Peter Porta, con Polar Star Films y Yuzu Productions en la producción. Los dos proyectos se han seleccionado junto a otros 40 más y recibirán una visión crítica y buscarán socios potenciales con los que cerrar acuerdos.
En el primero, el español Marc Marginedas cuenta en primera persona el secuestro de 19 periodistas por Estado Islámico; Marginedas fue el primer cautivo en ser liberado. Por su parte, Porta revaloriza, a través de historias cuidadosamente investigadas en Europa, EE. UU. Y Asia, y la visión de expertos en marketing digital y ética publicitaria, el lado oscuro de la máquina publicitaria de Google.
Un evento como Sunny Side representa para los agentes de ventas una gran oportunidad para encontrar al comprador adecuado para su producto. Y, como no podía ser de otra forma, son varias las compañías españolas que participan virtualmente en el mercado de la localidad francesa de La Rochelle.
Onza Distribution, Mediacrest y Feelsales participan bajo la marca Docs From Spain, iniciativa de ICEX que integra a empresas españolas en el evento, y que cuenta con un espacio virtual propio. Por su parte, Ártico Distribution, Filmax, Harold Entertainment y Canarias Zec acuden con un espacio propio donde mostrar sus últimos proyectos y mantener entrevistas.
Ártico Distribution presenta La flota de Indias, de Antonio P. Molero, que narra cómo España intenta mantener la exclusividad de la ruta de Indias y para ello crea la Armada Española, la más potente flota naval de su tiempo. Feelsales lleva 180 grados de Javier Ríos, Courtroom 3H de Antonio Méndez Esparza, Here Comes the Sun, Minor Reflections on Sun and Sand de Óscar Bernàcer; Nisaah de Melissa Silva Franco y The man who wanted to see it all de Albert Albacete.
Por su parte, Filmax acude con la serie de ficción El Estado contra Pablo Ibar de Olmo Figueredo González-Quevedo, un relato detallado del caso judicial de más de 25 años que llevó al español Pablo Ibar a ser condenado a muerte por un triple homicidio en Miramar, Florida. Pa’tras ni Pa’tomar impulso en la que Lupe Pérez García narra la historia de Carmen, una mujer valiente y apasionada que lucha por el baile flamenco, su sueño. Y Mr. Hand Solo de Hector Romance.
Donde nacen las ideas de Ignacio Clemente Mateos y Miguel Escribano Busto es la propuesta de Harold Entertainment; mientras que Mediacrest presenta el formato de ficción 57 puñaladas y Unboxing Pandora de Damian Ainstein y Sebastian Muller.
La serie documental Palomares es una de las adquisiciones más recientes de Onza Distribution y su producto estrella en esta edición. En la producción de Movistar+ y 93 metros, Álvaro Ron narra una historia local desde un punto de vista muy internacional: causas y consecuencias del que podría haber sido el mayor desastre atómico de Europa, con testimonio de expertos estadounidenses, periodistas y militares implicados.
Por último, el organismo público Canarias Zec, Consorcio de la Zona Especial de Canarias, muestra sus especiales ventajas fiscales a través de Canary Islands Special Zone