La claqueta ha sonado por última vez en casa de los Alcántara, la familia protagonista de Cuéntame cómo pasó, que grabó el pasado miércoles, 6 de septiembre, las últimas secuencias de la temporada 23ª, que se emitirán en La 1 en los próximos meses.
Veintidós años después de aquel jueves 13 de septiembre de 2001 en el que los Alcántara se asomaron por primera vez a las pantallas de TVE, las luces se han apagado en el barrio de San Genaro y en la casa de Sagrillas, la patria chica de la familia.»Es un día con una mezcla de emociones, la verdad, pero con la satisfacción de haber hecho un buen trabajo», ha afirmado Ana Duato. «Están haciendo fotos de todos los equipos. Y es como una puerta muy luminosa donde la gente va y se va despidiendo muy feliz. Y entonces estás feliz, con muchos deseos”, ha contado Imanol Arias.
Después de un rodaje de 61 jornadas y de superar las temperaturas del verano más caluroso grabando en exteriores de Segovia, Madrid, Guadalajara y Toledo, la familia se ha despedido de los platós en el centro de producción de Grupo Ganga en Pinto con varias escenas interpretadas en el salón y en la cocina del piso de Antonio (Imanol Arias) y Mercedes (Ana Duato).
Los decorados pertenecen al piso de San Genaro y otros al hogar en el pueblo de Sagrillas. Las secuencias forman parte del capítulo ‘Herminia’, dirigido por Óscar Aibar y escrito por Ignacio del Moral y Jacobo Delgado.
En la última jornada de grabación de la temporada han estado presentes también María Galiana Irene Visedo, Carmen Climent, Álvaro Díaz, y Carlos Serrano-Clark. Pablo Rivero y Paloma Bloyd se habían despedido ya en días anteriores.
En la próxima temporada, que comienza en 1994, cada capítulo está centrado en uno de los siete personajes centrales de la serie: Mercedes, Antonio, Inés, Toni, Herminia, María y Carlos. Para este último capítulo regresan los actores Elena Rivera y Ricardo Gómez.
Cuéntame cómo pasó, producción de RTVE en colaboración con Grupo Ganga, ha sido líder en audiencias durante casi dos décadas. Su capítulo más visto superó el 51% de audiencia, con más de 7 millones de espectadores, y su minuto de oro rozó los 10 millones de seguidores. Cifras que la avalan como la serie de ficción más vista y premiada de RTVE en sus más de dos décadas de emisión.