✶ Ciudad de La Luz vuelve a vestirse de largo en San Sebastián



 (Publicado en News & Reports)  El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que, en esta ocasión, “no se volverán a cometer los errores del pasado” y que se va a trabajar para convertir Ciudad de La Luz en un espacio de referencia nacional e internacional para la industria audiovisual.  POR NOELIA JIMÉNEZ

11.000 metros cuadrados de rodaje distribuidos en 6 platós diferentes, 11.200 metros cuadrados de almacenes y talleres, así como 14,8 hectáreas de zonas de rodaje en exteriores, son algunas de las cifras que describen la magnitud del mayor plató de rodaje de España, Ciudad de La Luz.

Situado a 7 kilómetros del centro de Alicante y a 3 del aeropuerto internacional de Alicante-Elche, Ciudad de La Luz vuelve a abrir sus puertas para “servir a la industria audiovisual española y atraer rodajes de diferentes productores internacionales”, ha explicado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig.

Junto a él han estado presentes: Antonio Rodes, director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, así como la directora general de Industrias Culturales del Gobierno de España, Adriana Moscoso

La historia de una obstinación

Antonio Rodes, durante su intervención en la presentación de Ciudad de La Luz, en San Sebastián

Antonio Rodes, durante su intervención en la presentación de Ciudad de La Luz, en San Sebastián

El director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Generalitat Valenciana, Antonio Rodes, fue el encargado de presentar el vídeo resumen de la amplia oferta que ofrece Ciudad de La Luz al sector audiovisual. 

10 años después de que este espacio cerrara sus puertas, la reapertura del mismo “es la historia de una obstinación por parte del Presidente de la Generalitat Valenciana para hacer de este, el que consideramos que es el mayor plató de España y que no solo dará empleo a nivel nacional, sino que también busca atraer rodajes internacionales”, aseguraba Rodes.

Adriana Moscoso fue la encargada de dar comienzo a la presentación de Ciudad de La Luz

¡Esta vuelta, tal y como aseguraba la directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso, “viene en un momento en el que el cine español está en un excelente momento y donde la digitalización nos abre muchas puertas”. De hecho, se han destinado 25 millones de euros a la digitalización de los platós de Ciudad de La Luz.

Algunos de los datos que también se dieron a conocer ayer, fueron los de la previsión de rodajes y el retorno económico que esto supone. Entre otros, cabe señalar los siguientes: hasta 200 rodajes en los próximos 5 años y un impacto económico de alrededor de 850 millones de euros de aquí a diez años, generando la firma de más de 5000 contratos. 

Al servicio de la industria

Ximo Puig, durante su intervención en San Sebastián

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que recordó al cineasta Berlanga “puesto que formó parte de los inicios del proyecto”, explicó que desde 2015 han intentado dar la vuelta a la situación con la que se encontraron Ciudad de La Luz y que por esa razón “vamos a llegar hasta el último límite para conseguir que sea 1 espacio único para la Industria, que genere empleo, que esté llenó de posibilidades y, sobre todo, terminar con los errores del pasado que supusieron 400 millones de euros al contribuyente”.

Los rodajes darán comienzo en octubre, momento en el que también se abrirán las puertas de las oficinas de la Valencia Film Office, serán el pistoletazo de salida para que los diferentes agentes de la industria audiovisual “tengan a su disposición Ciudad de La Luz”, culminó Ximo Puig.

Ciudad de la Luz