(Publicado en News & Reports) La reapertura de los estudios de Ciudad de la Luz en Alicante se presentó en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, con participación de Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana. Tras el acto, nuestros compañeros de Cine&Tele hablaron en exclusiva con el presidente del complejo, Antonio Rodes, que espera que el impacto de los estudios sea tan grande que de verdad España pueda cumplir ese sueño de ser un auténtico hub audiovisual.
La noticia de la reapertura de los estudios Ciudad de la Luz, los más modernos en Europa, ha sido una bendición para el sector, especialmente en este momento de esplendor por la cantidad de rodajes que se están haciendo y por la intención de que nuestro país sea capaz de acaparar más grabaciones de índole internacional.
En la más importante cita cinematográfica en España, el Festival de San Sebastián, el gobierno valenciano ha organizado una presentación con la que dar a conocer al sector que los estudios Ciudad de la Luz han vuelto.
“La Ciudad de la Luz está muy bien considerada en el conjunto del sector. Son unos activos muy potentes y responden a los mejores estándares de construcción”, apuntó.
Según indica Rodes, tienen “un entorno ideal” que es una gran “ventaja competitiva”. “Tienen sol y un excelente clima, un aeropuerto a 5 minutos con 15 millones de pasajeros y 200 destinos”, añadió.
Las instalaciones de Ciudad de la Luz son espectaculares y Rodes considera que los estudios son “realmente imbatibles”. Hay seis platós, dos backlots para rodaje en exteriores, incluyendo un tanque de agua que es “emblemático en Europa”, y un edificio que apoya a la producción.
Rodes también admitió que tienen que mejorar algunas cuestiones para que esta segunda etapa sea un verdadero éxito: “Son estudios muy buenos pero son escasos. En mi opinión, tal y como está la demanda en este momento, haría falta ampliarlos”.
Por otro lado, reconoció que “es necesario generar tejido de apoyo a la producción” y en eso están trabajando. “Vamos a intentar rescatar la antigua escuela, con la experiencia habida, y así fortalecer el tejido”, manifestó.
En este sentido, será fundamental que las empresas de servicios vuelvan a Ciudad de la Luz. “Estamos intentando alojar a todo el mundo. Nosotros nos vamos a dedicar sólo al primer eslabón de la cadena de valor, que es la infraestructura, y después queremos ser una especie de anfitrión de toda la cadena de valor”, explicó Rodes.