✶ ‘Goya, el ojo que escucha’, de José Luis López-Linares, el homenaje a Jean-Claude Carrière



 (Publicado en New Films)  Tras haber tenido sus documentales en los más importantes festivales del mundo, el productor y director José Luis López-Linares ha sido seleccionado por primera vez en el Festival de Cannes con el estreno mundial de su largometraje documental Goya, el ojo que escucha dentro de Cannes Classics, sección donde el certamen sitúa los documentales de más prestigio que guardan relación con el cine y las artes.

Goya, el ojo que escucha es un homenaje a Jean-Claude Carrière, fallecido en febrero de 2021, a los 89 años, y lo inmortaliza haciendo lo que ha hecho toda su vida, interpretando a los genios. El guionista francés viajó a España —en la que sería su última vez— para volver a admirar las pinturas de Francisco de Goya y ponerse frente a la cámara de López-Linares en el Museo del Prado, en su villa natal, Fuendetodos o en La Cartuja de Zaragoza, entre la treintena de lugares que muestran sus obras. El documental de López-Linares se erige como un sentido homenaje a este cineasta, coguionista de películas de algunos de los más importantes directores de todo el mundo, sobre todo de Luis Buñuel.

En su larga y exitosa trayectoria, José Luis López-Linares ya había participado en los demás festivales europeos de clase A con sus películas documentales. Por ejemplo, su aclamado El Bosco y el jardín de los sueños (2016) obtuvo un gran éxito internacional, fue la segunda película española más vista en Francia con más de 100.000 espectadores.

Goya, el ojo que escucha es una producción de Antonio Saura y José Luis López-Linares con sus productoras Zampa Audiovisual (liderada por Antonio Saura) y López-Li Films, en coproducción con las francesas Mondex Films y Milonga Productions, y la portuguesa Fado Filmes. Se estrenará en otoño en cines de España distribuido por Syldavia Cinema y Versión Digital.

También se verá en cines de Francia, a través de Epicentre y en Portugal, con Outsider Films;  en Alemania y Austria, será distribuido por Weltkino y en Italia, por Versión Digital. Las ventas internacionales están a cargo de la agencia de ventas francesa Reservoir Docs.