Tardes de soledad de Albert Serra ganó la Concha de Oro en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Laura Carreira y Pedro Martín Calero recibieron la Concha de Plata a la mejor dirección ex aequo, mientras que Patricia López Arnaiz y Pierre Lottin fueron premiados por sus interpretaciones. El Premio Especial del Jurado fue para The Last Showgirl de Gia Coppola.
El largometraje Tardes de soledad (España-Francia-Portugal), dirigido por Albert Serra, se ha alzado con la Concha de Oro en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. El jurado oficial ha concedido la Concha de Plata a la mejor dirección ex aequo a dos cineastas debutantes: Laura Carreira, por On Falling (Reino Unido-Portugal), y Pedro Martín Calero, por El llanto (España-Argentina-Francia).
Tardes de soledad es un documental que acompaña al torero Andrés Roca Rey y a su cuadrilla en todas las etapas de la tauromaquia: desde el ritual de vestirse hasta los extensos viajes por carretera y las corridas en las plazas de toros. Aunque la película aún no tiene una fecha de estreno confirmada, promete generar mucha conversación. Ernest Urtasun, ministro de Cultura y crítico declarado de la tauromaquia, ha anunciado que asistirá a verla.
Serra agradeció al jurado y al festival por haber seleccionado su película, y también a los protagonistas de Tardes de soledad por su «apertura mental» y disposición. «Fue un privilegio y un honor, y es de agradecer que nos permitieran acceder a un nivel tan íntimo, tratándose de personas realmente singulares», afirmó.
Por otro lado, la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista ha sido otorgada a Patricia López Arnaiz por su papel en Los destellos (España), el tercer largometraje de Pilar Palomero. El premio a la mejor interpretación de reparto ha recaído en Pierre Lottin por su actuación en Quand vient l’automne (Francia), dirigida por François Ozon. Ozon, junto a Philippe Piazzo, también ha ganado el Premio del Jurado al mejor guion, reconocimiento que ya había obtenido con la Concha de Oro por Dans la maison (En la casa, 2012). Por su parte, el galardón a la mejor fotografía ha sido para Piao Songri por Bound in Heaven (China), ópera prima de Huo Xin.
El Premio Especial del Jurado ha sido otorgado a The Last Showgirl (EEUU), dirigida por Gia Coppola, en reconocimiento al trabajo de su elenco, que incluye a Pamela Anderson, Kiernan Shipka, Brenda Song, Billie Lourd, Dave Bautista y Jamie Lee Curtis. Según el acta, el premio destaca la «alta calidad interpretativa, llena de verdad y matices, que con sutileza y contención nos acerca a los sentimientos de un grupo de personas que enfrenta la desaparición de su oficio y su mundo».
El jurado oficial, encargado de otorgar estos galardones, ha estado presidido por la cineasta Jaione Camborda, ganadora de la Concha de Oro el año pasado por O corno. En las deliberaciones, Camborda ha contado con la colaboración de la escritora y periodista argentina Leila Guerriero, el actor y director estadounidense Fran Kranz, el realizador griego Christos Nikou, el cineasta austríaco Ulrich Seidl y la productora francesa Carole Scotta.
Los galardones se han anunciado esta noche en una gala celebrada en el Auditorio Kursaal, seguida del estreno europeo de Vivir el momento, película de clausura de esta edición. Al evento han asistido el director John Crowley y el actor Andrew Garfield, coprotagonista del filme junto a Florence Pugh.