✶ ‘Las niñas’, la película del cine español en los Goya 2021



Tras triunfar en el Festival de Málaga y brillar en los Forqué, la opera prima de Pilar Palomero fue elegida como mejor película de los 35 Premios Goya, llevándose un total cuatro galardones, mismo número que Adú. Pero “al peso”, fue Akelarre la que se hizo con más “cabezones”, uno más que las citadas.

De elegantes, emotivos y acertados se podría calificar los 35 Premios Goya, cuya gala se celebró este sábado 6 de marzo en el Teatro Soho Caixabank de Málaga con presentación y dirección de Antonio Banderas y con copresentación y codirección de María Casado. Un espacio cuyo patio de butacas estaba vacío, porque los nominados conectaban telemáticamente desde sus casas y que, además de por Banderas y Casado, solo estuvo ocupado por los entregadores de los galardone, los artistas de las actuaciones musicales y Ángela Molina, Goya de Honor de esta edición.

Banderas hizo una afectuosa introducción de la gala: “Somos contadores de historias y eso es lo que, inevitablemente, haremos (…) Quizás haciendo un esfuerzo por entender las cosas, mirándolas cara a cara, terminemos dando sentido a las contradicciones con las que nos hemos visto obligados a convivir. Una reinterpretación de la naturaleza, incluida la humana, que es la que llamamos arte (…) Nuestro granito de arena puede ser dejar testimonio de lo vivido. Esto quizás no nos eleve a la categoría de esenciales, pero sí a la de convenientes o necesarios, o convenientemente necesarios”.

“¿Cuántas películas y ficción audiovisual hemos visto en este año? ¿Cuánto nos ha ayudado a salir de la realidad obsesiva y dolorosa? El cine, en muchos casos, nos ha curado”, reflexionó Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine, en su discurso, en el que recalcó la presencia de mujeres entre los nominados, con un 41%, el dato más alto de la Historia.

“A veces las películas han tenido que buscarnos a nuestras casas porque las salas tenían que estar cerradas. Otras veces, los productores y distribuidores han arriesgado todo para estrenar en las salas en los momentos más difíciles. Padre no hay más uno 2 ha tirado de la taquilla como ninguna otra”, manifestó el guionista y director

Fue conmovedora la recepción del Goya de Honor de este año, destinado a Ángela Molina. “Nuestro cine de nuestra alma ha sido horizonte y camino, un viaje hacia el ser humano hecho por humanos. Necesitamos compartir nuestro entusiasmo para saber que es verdadero. Pero sobre todo necesitamos sentir que nos necesitamos”, indicó.

Ángela Molina, Goya de Honor 2021 (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

El homenaje a Luis G. Berlanga en virtud del centenario de su nacimiento se erigió como otro de los pilares de la gala, si bien la imitación de Pepe Isbert por Carlos Latre no estuvo muy lograda. “Este año recordamos a uno de los grandes del cine español, uno de los grandes genios de nuestra cultura. Un valenciano universal demasiado tímido y humilde como para darse importancia pero que supo crear personajes fuertes e inolvidables“, declaró Banderas.

Toda la ceremonia estuvo salpicada por mensajes de apoyo de estrellas internacionales, gracias a los contactos de Antonio Banderas. La mayoría fueron muy escuetos en su declaración de amor por el cine español, pero algunos se extendieron más como Laura Dern, Salma Hayek, Ricardo Darín o Dustin Hoffman.

Álex Lafuente, Pilar Palomero y Valérie Delpierre agradecen el Premio a Mejor Película de ‘Las niñas’ (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

La gran triunfadora de la velada fue Las niñas, la ópera prima de Pilar Palomero producida por Inicia Films y BTeam Prods. Además de hacerse con el principal galardón, el de Mejor Largometraje de Ficción, se llevó los de Mejor Guion Original, Mejor Dirección Novel y Mejor Fotografía. Este último hizo Historia porque el reconocimiento a Daniela Cajías supone el primer premio a una mujer en esta categoría.

El premio de la Mejor Película lo anunció la enfermera Ana María Ruiz en un homenaje a los sanitarios de nuestro país durante la pandemia. “Hoy es la noche de uno de los grandes cuidadores del prójimo, el séptimo arte. Un cine con el que tenemos elementos en común como el acompañamiento, el cuidado y el consuelo del espectador”, incidió.

Daniela Cajías, primera mujer en ganar el Goya a Mejor Fotografía (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

Akelarre fue la película que más galardones se llevó a casa: cinco. El film de Pablo Agüero sobre un proceso judicial de brujería en el País Vasco del siglo XVII logró el éxito en Mejor Dirección Artística, Mejores Efectos (Twin Pines y Drama FX), Mejor Música, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje/Peluquería. Sin duda, la cinta más valorada en cuanto a recreación artística se refiere.

El cine vasco tiene mucho que celebrar. Además del reconocimiento a AkelarreAne, una pequeña película dirigida por el debutante David P. Sañudo y producida por Amania Films por poco más de 1 millón de euros de presupuesto, obtuvo tres galardones importantes: Mejor Actriz, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guion Adaptado.

El Mejor Sonido fue a parar los técnicos que realizaron ‘Adú’ (Foto: Miguel Córdoba. Cortesía de la Academia de Cine)

La otra cinta que se fue con numerosos cabezones fue Adú, con cuatro estatuillas. La película de Telecinco Cinema, Ikiru Films y La Terraza Films no solamente se hizo con premios técnicos como los de Dirección de Producción o Sonido (cuya postproducción se hizo en el estudio Milciclos, salvo la mezcla de la música en Ad Hoc Studios), sino que sorprendió en Actor Revelación para Adam Nourou y sobre todo en Mejor Dirección para Salvador Calvo, que sobrepasó a Icíar Bollaín y Juanma Bajo Ulloa, en principio con más posibilidades.

Actuación de Aitana durante el “In memoriam” ©Ana Belén Fernández – Cortesía de la Academia de Cine

Aunque en menor medida, también fue sorpresa el galardón de Actor de Reparto para Alberto San Juan, único premio que recibió Sentimental de Cesc Gay, ya que Juan Diego Botto había deslumbrado por su trabajo en Los europeos. San Juan fue además uno de los pocos que lanzó un mensaje social: “Le tengo que decir una cosa al PSOE. Los derechos humanos no pueden ser a la vez bienes de mercado con los que se especule y la vivienda, tener un hogar, es un derecho humano muy básico”.

Dos estatuillas se llevaron tanto La boda de Rosa de Icíar Bollaín como El año del descubrimiento de Luis López Carrasco. La primera por Mejor Actriz Secundaria para Nathalie Poza y por Mejor Canción para Rozalén, y la segunda al Mejor Documental y al Mejor Montaje. No podemos olvidarnos del premio a Mejor Actor para Mario Casas por No matarás, tras tantos años que los académicos le habían ignorado.

Adolfo Blanco de A Contracorriente Films agradece el premio a ‘El padre’ (Foto: Miguel Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine)

El padre de Florian Zeller, distribuido en España por A Contracorriente Films, fue nombrado Mejor Film Europeo, mientras que la categoría iberoamericana tuvo marcado sabor español, puesto que triunfó la colombiana El olvido que seremos, dirigida por Fernando Trueba y protagonizada por Javier Cámara. El film mantenía un mano a mano con la chilena El agente topo, que finalmente salió derrotada.

El año que viene los Goya viajarán a Valencia, otra ciudad mediterránea. “No queremos quedar para la Historia como la gala del COVID”, subrayó Casado. “Nos gustaría permanecer en el recuerdo como esa gala en la que se prendió la llama de la recuperación”, apostilló Banderas.

El actor malagueño lanzó un mensaje final acerca de cómo el sector necesita al público: “Ahora más que nunca, los artistas sentimos la necesidad de abrazarnos con nuestro público, de contarles historias, de reír y de llorar con ellos. Os necesitamos para completar el ritual de la sala oscura y de la pantalla gigante. Os necesitamos para existir”.

Mario Casas fue Mejor Actor (Foto: Miguel Córdoba – Cortesía de la Academia de Cine)

Premios Goya 2021:

Película: Las niñas
Dirección: Salvador Calvo por Adú
Dirección novel: Pilar Palomero por Las niñas
Actriz protagonista: Patricia López Arnaiz por Ane
Actor protagonista: Mario Casas por No matarás
Actriz revelación: Jone Laspiur por Ane
Actor relevación: Adam Nourou por Adú
Actriz de reparto: Nathalie Poza por La boda de Rosa
Actor de reparto: Alberto San Juan por Sentimental
Guion original: Pilar Palomero por Las niñas
Guion adaptado: David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido por Ane
Dirección de fotografía: Daniela Cajías por Las niñas
Dirección de producción: Ana Parra y Luis Fernández Lago por Adú
Largometraje de animación: La gallina Turuleca
Montaje: Sergio Jiménez por El año del descubrimiento
Música original: Aránzazu Calleja y Maite Arroitajauregi por Akelarre
Dirección artística: Mikel Serrano por Akelarre
Sonido: Eduardo Esquide, Jamaica Ruíz García, Juan Ferro, Nicolas de Poulpiquet por Adú
Efectos: Mariano García Marty y Ana Rubio por Akelarre
Diseño de vestuario: Nerea Torrijos por Akelarre
Maquillaje y peluquería: Beatushka Wojtowicz y Ricardo Molina por Akelarre
Canción original: “Que no, que no”, de Rozalén por La boda de Rosa
Documental: El año del descubrimiento
Película europea: El padre
Película iberoamericana: El olvido que seremos (Colombia)
Cortometraje documental: Biografía del cadáver de una mujer
Cortometraje de ficción: A la cara
Cortometraje de animación: Blue &Malone: Casos imposibles