✶ Contenidos españoles en MIPTV Online+



La pandemia mundial provocada por el coronavirus, tuvo como consecuencia que muchos eventos audiovisuales aplazasen o suspendiesen sus ediciones de este año. Pero algunas organizaciones han optado por reinventar sus espacios y crear una alternativa: lanzar ediciones virtuales.

En este sentido, Málaga WIP, integrado en el área de industria del Festival de Málaga, ha sido uno de los mercado audiovisuales pioneros en lanzar su edición online que comenzó el pasado lunes 23 de marzo. Una práctica a la que ahora se suma MIPTV Online+, que comienza el próximo lunes día 30.

Una vez más, el mercado -aunque sea virtual- va a contar con contenidos españoles.  De nuevo, producciones españolas han sido seleccionadas para MIPDrama Buyers Summit, evento que ofrece a los compradores de todo el mundo la oportunidad de conocer las series más atractivas y novedosas del panorama internacional. Y este año España está de enhorabuena, pues son nada más y nada menos que tres ficciones de factura nacional de las diez seleccionadas: Benidorm, Desaparecidos y Nasdrovia.

Benidorm es una comedia producida por Atresmedia en colaboración con Plano a Plano para el prime time de Antena 3. Integrada por 13 capítulos de 50 minutos de duración cada uno, la trama gira en torno a un notario vasco que descubre que tiene cáncer y decide aprovechar al máximo su vida y recuperar el tiempo perdido. Por esa razón se desplaza a Benidorm, donde intentará recuperar a María, su amor adolescente.

Desaparecidos, también con producción de Plano a Plano, pero en esta ocasión para Telecinco – Mediaset, consta de 13 capítulos de 70 minutos de duración. Este drama policiaco sigue a una inspectora que se incorpora al Grupo 2 de Desaparecidos, una unidad que se encarga de investigar y resolver casos de personas desaparecidas, que encontrará en sus compañeros una nueva familia. Junto a ellos y con el lema ‘Nosotros seguimos buscando’, tratará de esclarecer los casos más dispares, todos ellos protagonizados por personas que un día se tragó la tierra. Para lograrlo, cuentan con la colaboración de la ONG ‘Ayuda Desaparecidos’.

La tercera ficción española seleccionada por MIPDrama Buyers Summit es Nasdrovia, una comedia negra producida por Globomedia (The Mediapro Studio) para Movistar+. Los seis episodios de 25 minutos, muestran la crisis de los 40 que atraviesan Edurne y su socio y exmarido, Julián, cuando ella, aburrida de ejercer de abogada defensora de corruptos, se da cuenta de que esa no es la vida que quiere.

Cabe destacar que es la cuarta vez que una serie de Mediaset es elegida en MIPDrama Buyers Summit. En 2016, cuando el evento se denominaba MIPDrama Screening, seleccionó a Sé quién eres (producción de Filmax para Telecinco, cadena de Mediaset); y el año pasado fueron Brigada Costa del Sol (coproducción de Mediaset España y Warner Bros. ITVP España con la participación de Netflix) y Señoras del (h)AMPA (producción de Mandarina para Telecinco Mediaset) las elegidas.  De hecho, esta última recibió en 2019 el premio Coup de Cœur, convirtiéndose en la favorita por los compradores asistentes a este evento.

Entre los proyectos seleccionados para In Development, puerta de entrada a la financiación internacional y asociaciones estratégicas, hay dos propuestas españolas. La selección oficial se segmenta en tres secciones: The Drama Series Pitch, Creative Talent Pitch y Kids Series Pitch.

Entre los doce proyectos seleccionados para Pitch Serie Drama se encuentra el español Calima, producido por Meridional Producciones y Jugoplastika. E igualmente hay representación española en los proyectos de Creative Talent Pitch; se trata de la producción de La Terrible, La mesa.

Calima es un thriller de 8 capítulos de 50 minutos de duración, que narra las aventuras de José García Gago, el personaje de las novelas negras de Antonio Lozano, un peculiar detective que se enfrenta a los fantasmas de su pasado para resolver un caso de asesinato que tuvo lugar décadas atrás. Por su parte, La mesa es un formato para Instagram web series, de 12 entregas de 7 minutos, en la que cinco amigos, confinados en una casa, tienen secretos inmencionables publicados en Instagram. Un confinamiento surrealista en una atmósfera estética de interés.

 Por otra parte, los asistentes virtuales de MIPFormats International Pitch conocerán la producción de Atresmedia Studios, Before you Hit the Floor, mientras que los que se asomen a MIPDOC Project Pich harán lo propio con el documental Behind Lucy, de Somo

MIPTV Online+ también presenta Producers to Watch, un documento que contiene una lista de productores independientes con experiencia y potencial global, en la que los inscritos al evento virtual, pueden conocer sus respectivos trabajos y lo que aportan a MIPTV. Un espacio en los que también hay representación española: Raimon Masllorens de Brutal Media, Xaime Barreiro de Tamboura Films y Robert Fonollosa de Zona Mixta, en Doc & Factual; Álvaro Lavín de Meridional Producciones y Álvaro Benítez de Plano a Plano, en Drama/Fiction; Isabel Durán de Atresmedia Studios y Javier Martínez de El Paraíso, en Formats; e Iván Agenjo de Peekaboo Animation y Marta Alonso de Teidees Audiovisuals, en Kids & Tens. (Puedes descargar el listado completo de Producers to Watch en este enlace).

Puedes descargar el programa de MIPTV Online+ en este enlace.