✶ Alberto Vázquez competirá en Annecy 2022 con ‘Unicorn Wars’



 (Publicado en News & Reports)  El segundo largometraje del director es uno de los diez que conforman la sección oficial del Festival de Annecy,el más importante en el  sector de la animación que se celebrará del 13 al 18 del próximo junio en la localidad francesa que da nombre al certamen. Y en la sección Contrechamp participa My Grandfather’s Demons, dirigida por Nuno Beato, una coproducción en la que participa la española Careto Film.

El Festival de Annecy  contará con cine español en la sección oficial de largometrajes de su 46ª edición gracias Unicorn Wars de Alberto Vázquez, quien ya participase el año pasado en el certamen con este proyecto en la sección Work in Progress

Se trata de un largometraje de factura hispano-francesa, coproducido por las españolas Abano Producions y Uniko, y las francesas Autour de Minuit y Schmuby y  cuenta con ayuda del ICAA, Agadic y MEDIA, y con la participación de RTVE y TVG. Ramón Barea e Itxaso Quintana prestas sus voces a esta antibélica película en la que ositos de peluche y unicornios siempre han estado en guerra. Los protagonistas son dos osos hermanos, Célestin – obsesionado con robar la sangre de los unicornios para convertirse en un ser inmortal-, y Boubule, pacifista y obsesionado con la comida que solo busca ser amado por su hermano y sus compañeros de regimiento. Una unidad de cachorros sin preparación abandona el campamento para una misión en el Bosque Mágico, que desencadenará la terrible batalla final.

Además de estar el pasado año en Annecy con este proyecto, el director de la laureada Psiconautas, los niños olvidados se llevó en 2020 el  Premio del Jurado del Festival de Annecy por Homeless Home.

Junto a Vázquez, competirán otros nueve largometrajes: Charlotte de Eric Warin y Tahir Rana (Bélgica, Canadá y Francia), Goodbye, DonGlees! de Atsuko Ishizuka (Japón), Interdit aux chiens et aux Italiens de Alain Ughetto (Francia e Italia), Little Nicholas – Happy as Can Be  de Amandine Fredon y Benjamin Massoubre  (Francia y Luexemburgo), The House of the Lost on the Cape (Misaki no Mayoiga), de Shinya Kawatsura (Japón), My Love Affair with Marriage de Signe Baumane (Estados Unido, Letonia y Luxemburgo), Nayola de José Miguel Ribeiro (Portugal, Bélgica, Países Bajos y Francia), Blind Willows, Sleeping Woman de Pierre Foldes (Canadá, Francia y Luxemburgo) y The Island de Anca Damian (Rumanía, Francia y Bélgica).

Pero no será la única representación española en el Festival de Annecy, ya que en la sección Contrechamp del certamen estará Grandfather’s Demons  (Os demónios do meu avô), una coproducción entre Portugal, Francia y la española Caretos Film.

También tendrá una destacara presencia en el festival Next Lab Generation, hub de conocimiento y experimentación que abarca todo lo relativo a la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en el sector de la animación, los videojuegos y del VR.

Esta iniciativa española con el apoyo de Europa Creativa MEDIA contará con su espacio en este importante encuentro a través de la asistencia de los cuatro ganadores de su workshop (gracias al apoyo del ICAA – Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales).

El próximo 16 de junio en el Impérial Palace (Espace XR, primer piso, Chapiteau du MIFA), realizarán un pitch en el que contarán su experiencia, darán detalles sobre el progreso de sus proyectos y hablarán del enfoque que desde Next Lab Generation le han dado al uso de las nuevas tecnologías, como el VR, para la producción de animación.​

Su participación en Annecy llevará por título: “Next Lab Generation: les technologies de rupture dans l’industrie de l’animation​”.