✶ San Sebastián, un festival para recuperar el optimismo

Crónica San Sebastián

El principal festival de cine en España afronta una edición atípica pero reconocible. Una entrega que ha tenido que modificar sus planteamientos para garantizar la seguridad pero que espera infundir esperanzas a la industria en estos momentos inciertos y complicados.

A pesar de la difícil situación sanitaria provocada por la pandemia del SARS-CoV-2, entre los días 18 y 26 de septiembre se celebra la 68ª edición del Festival de San Sebastián, el festival de clase A de la industria cinematográfica española.

Siguiendo los pasos de certámenes como el Festival de Málaga o el Festival de Venecia, Donosti apuesta por un formato presencial, reduciendo el número de proyecciones y actividades e impulsando la dimensión digital.

Se llevan a cabo un 30% menos de proyecciones y hay limitaciones de aforo del 60%. El Foro de Coproducción, Zinemaldia & Technology, las mesas redondas y las clases magistrales serán online, mientras que  WIP Latam, WIP Europa e Ikusmira Berriak tendrán formato mixto. El festival prescinde de alguna de sus sedes habituales, como el Velódromo y el Museo San Telmo, sede del Foro de Coproducción. Además, no se llevará a cabo Klasikoak y la retrospectiva de cine coreano de los años 50 y 60 se retrasa al año que viene.

“Creemos que puede haber un festival reconocible y seguro que nos gustaría que infundiera optimismo a la ciudad, al territorio y a la industria cinematográfica”, ha recalcado José Luis Rebordinos, director del festival.

‘Akelarre’'Sala del Juzgado 3H (Courtroom 3H)' (Wanda Visión)'Sala del Juzgado 3H (Courtroom 3H)' (Wanda Visión)

En los últimos tiempos, Zinemaldia ha llevado a cabo una estrategia de reconocimientos muy amplia, con varias estrellas internacionales acudiendo a recibir Premios Donostia. Este año sólo se entregará uno, al actor afincado en Madrid Viggo Mortensen, que presenta Falling, su primera película como director.

El rostro del festival en esta ocasión es otro actor, Willem Dafoe, nominado cuatro veces al Oscar y Premio Donostia en 2005. De él Rebordinos destaca que es una figura “incontestable” y que demuestra valentía haciendo cine comercial pero “también cine muy arriesgado”. Los carteles de esta edición pertenecen a la serie ‘Huele de cine’, elaborada por el estudio donostiarra Patio.

Menos cine español y cuatro series

San Sebastián siempre es el lugar preferido de la producción y distribución española para presentar sus trabajos. Este año las circunstancias derivan en una hornada no tan nutrida e interesante como suele ser habitual. No obstante, se reunirá buena parte de lo más granado del sector y será una cita ineludible para poner el termómetro a nuestros largometrajes. Y a nuestras series, porque el certamen incrementa su presencia, hasta las cuatro producciones, dos de ellas en Sección Oficial no competitiva.

Sala del Juzgado 3H (Courtroom 3H)’

El título español más esperado es la nueva película de Woody AllenRifkin´s Festival, con la que el neoyorquino vuelve a contar con la producción de Mediapro y, como en Vicky Cristina Barcelona, a mostrar los encantos de la geografía española. La 51ª película del director es la cinta inaugural de esta edición, honor que ya tuvo en 2004 con Melinda y Melinda.

El Auditorio Kursaal acoge el estreno mundial de este film producido por The Mediapro Studio, Gravier Productions y Wildside, con un reparto que incluye a Gina Gershon, Wallace Shawn, Louis Garrel,  Christoph Waltz y los españoles Elena Anaya y Sergi López. Rodada en San Sebastián y otras localidades de Gipuzkoa, transcurre precisamente durante el Festival de San Sebastián y narra la historia de un matrimonio estadounidense que acude al certamen y queda prendado del festival, de la belleza y encanto de la ciudad y de la fantasía del mundo del cine. Ella tiene un affaire con un director de cine francés y él se enamora de una española residente en la ciudad. Tripictures la distribuye en salas comerciales el 2 de octubre.

En pugna por la Concha de Oro habrá dos títulos nacionales. Uno es el documental Sala del Juzgado 3H (Courtroom 3H) de Antonio Méndez Esparza, que en 2017 ya estuvo a concurso con La vida y nada más. Su nuevo trabajo es una coproducción entre la española Aquí y Allí Films y la estadounidense 9AM MediaLab, con ventas internacionales gestionadas por Feel Sales. Los cines españoles proyectarán esta película de la mano de Wanda Visión. La cinta se centra en un tribunal de Florida que está especializado en casos de menores. Las familias entran cuando han sido acusadas de abuso, abandono o negligencia con los menores. El objetivo de este juzgado es reunificar a las familias lo antes posible y del modo más seguro.

‘Antidisturbios’

La otra obra con opciones a llevarse el principal galardón es Akelarre, una película de las españolas Kowalski Films, Lamia y Gariza; junto a las francesas Tita Productions y La Fidèle y la argentina Campo Cine. Rodada en euskera y castellano, es la quinta película del argentino Pablo Agüero, que ya estuvo en Sección Oficial con Eva no duerme. Es un drama histórico inspirado en un proceso judicial por brujería que tuvo lugar en el País Vasco en el siglo XVII, Avalon lanzará en salas el 2 de octubre este film, cuya agencia de ventas es Film Factory.

En Sección Oficial pero fuera de concurso se pasará Antidisturbios, la esperada serie Rodrigo Sorogoyen para Movistar+, en coproducción con The Lab y Caballo Films. Son seis capítulos de 50 minutos acerca de una unidad de antidisturbios que ejecuta un desahucio en Madrid que se complica y un hombre acaba muriendo. Un equipo de Asuntos Internos será el encargado de investigar los hechos y los seis antidisturbios se enfrentan a una acusación de homicidio imprudente.

Otra serie que ha generado muchas expectativas y que se verá en Sección Oficial, en este caso en Proyecciones Especiales, es Patria, la ficción de Aitor Gabilondo (El príncipeVivir sin permiso) para HBO Europe que adapta la prestigiosa novela homónima de Fernando Aramburu. Con la polémica aún reciente por el cartel de la serie, se estrena en Donosti esta producción sobre el terrorismo de ETA que aborda tres décadas de la historia del País Vasco a través de los ojos de dos familias divididas.

‘Un efecto óptico’

En Zabaltegi encontramos Un efecto óptico, la nueva película escrita y dirigida por Juan Cavestany tras su experiencia en televisión con Vergüenza. Está realizada con la nueva productora Cuidado con el Perro y protagonizada por Carmen Machi y Pepón Nieto, que encarnan a un matrimonio de Burgos que viaja a Nueva York con la intención de desconectar y hacer todos los planes que vienen en la guía. Pero perciben que no están en la ciudad que les vendieron en la agencia. ¿Dónde están entonces?

Potente presencia española en New Directors. Un título sobre el que hay muchas miradas puestas es Ane del bilbaíno David Pérez Sañudo. Producida por Amania Films, la cinta está protagonizada por Patricia López Arnáiz, tiene a Syldavia Cinema como distribuidora y a Latido Films para las ventas. Pone el foco en una madre embarcada en la búsqueda de su hija desaparecida, que le hará darse cuenta que no la conocía como creía.

‘Ane’

Isabel Lamberti, cineasta nacida en Alemania y criada en España y Holanda, acude con La última primavera, film ambientado en el barrio de chabolas de la Cañada Real de Madrid cuando una inspección policial interrumpe la celebración de un cumpleaños. Está producido por IJSWater Films y Tourmalet Films, y con ventas de Loco Films. También en este apartado se integra Campanadas a muerto (Hil Kanpaiak), segunda película del pamplonés Imanol Rayo, ganador del Premio Zinemira con Bi anai (2011). Esta producción de Abra Prod con distribución nacional de Barton Films es una adaptación de una novela de Miren Gorrotxategi. En un caserío han aparecido unos huesos humanos. Se avisa a la policía pero cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Los sucesos reabren viejas heridas.

RTVE, patrocinador oficial del evento, tiene mucho protagonismo con sus galas. Destaca el estreno mundial de Sentimental, nueva comedia de Cesc Gay, cuyo Truman logró la Concha de Plata al Mejor Actor. Es la adaptación de la obra teatral de Gay Los vecinos de arriba, en la que el encuentro de dos parejas de vecinos desemboca en un tsunami emocional. Protagonizada por Javier Cámara, Belén Cuesta, Griselda Siciliani y Alberto San Juan, es una nueva producción de Imposible Films y distribución en España corresponde a Filmax.

La cadena también impulsa Explota Explota, película musical con los grandes éxitos de la italiana Raffaella Carrà. Ópera prima del uruguayo Nacho Álvarez, esta producción de Tornasol Films que distribuirá en España Universal Pictures sigue al personaje interpretado por Ingrid García-Jonsson, una joven bailarina y cantante que trata de hacer realidad sus sueños en la España gris de principios de los años 70.

'Sentimental' (Filmax)
‘Sentimental’

Además de estos dos largometrajes, RTVE presentará en San Sebastián los primeros capítulos de la serie Inés del alma mía, que el ente público produce con Boomerang TV y Chilevisión. Dirigido por el cubano Alejandro Bazzano y el chileno Nicolás Acuña, es un drama histórico ambientado en el siglo XVI y basado en la novela homónima de Isabel Allende. Gira en torno a una joven extremeña que cruza el Atlántico en busca de su marido y que vive un apasionado romance con el conquistador español Pedro de Valdivia.

En otra gala, pero en este caso de Movistar+, encontramos otra serie, Dime quién soy, primera serie internacional de Movistar. Producida por la plataforma junto a Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones, es una ficción dirigida por Eduard Cortés basada en el libro homónimo de Julia Navarro. Irene Escolar interpreta a una mujer que viaja por hechos relevantes del siglo XX rompiendo convenciones sociales.

Aparte de eso hay que añadir que la coproducción El agente topo de la chilena Maite Alberdi está incluida en Perlak, que los cortos Ya no duermo de Marina Palacio, Correspondencia de Carla Simón y Dominga Sotomayor y Autoficción de Laida Lertxundi participan en Zabaltegi y que Warner Bros. realiza un pase benéfico de El verano que vivimos, primera producción de cine de Bambú y que cuenta con el amparo de Atresmedia Cine. Es un drama romántico dirigido por Carlos Sedes y protagonizado por Blanca Suárez y Javier Rey que a través de una misteriosas esquelas refleja una historia de amor, amistad y traición que sucedió en las viñas de Jerez durante el verano de 1958.

‘El olvido que seremos’

Antes de cerrar este repaso, conviene señalar que también desprende mucho sabor español El olvido que seremos de Fernando Trueba, una ficción colombiana de Dago García Producciones para Caracol TV que es la película de clausura de Zinemaldia 2020. Javier Cámara protagoniza el film y David Trueba ha escrito el guion de esta adaptación de la novela homónima de Héctor Abad Faciolince y con sello de Cannes 2020. Narra la historia de un médico y activista por los derechos humanos en el Medellín de los años 70. Tiene distribución en España por BTeam Pictures y Film Factory se encarga de las ventas internacionales.

La Sección Oficial: de la Croisette a la Concha

Los contendientes por la Concha de Oro serán valorados por un jurado presidido por el director Luca Guadagnino e integrado también por Marisa Fernández Armenteros (The Mediapro Studio), el cineasta mexicano Michel Franco, la directora de vestuario sueca Lena Mossum y el actor británico Joe Alwyn.  En el resto de secciones habrá personalidades como la directora Belén Funes en New Directors, el cantante Pucho de Vetusta Morla y el distribuidor Carlos Rodríguez Ríos en Zabaltegi, o el director Jayro Bustamante, la productora Valérie Delpierre y la cineasta Celia Rico en Horizontes Latinos.

La competición donostiarra cuenta con cuatro largometrajes con el sello Cannes de autores que tienen un gran peso en el ámbito arthouse. Podría repetir Concha de Oro, como la que ganó en 2012, François Ozon, que mostrará Verano del 85, cinta que distribuye Golem en España y que es un relato de amores adolescentes impregnado de nostalgia ochentera. También habitual del certamen es la japonesa Naomi Kawase, que concursó ya con Genpin y con Viaje a Nara. Ahora trae True Mothers, película distribuida en nuestro país por La Aventura Audiovisual y que explora el microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva.

'Verano del 85' de François Ozon (Golem)
‘Verano del 85’

Thomas Vinterberg (CelebraciónLa caza) es uno de los favoritos de esta edición con el estreno europeo de Druk / Another Round, en la que repite con Mads Mikkelsen.  La cinta, que lanzará en salas españolas BTeam Pictures, se centra en varios profesores que hacen un excéntrico experimento: creen que si logran mantener un grado constante de intoxicación etílica durante la jornada laboral, podrán abrir sus mentes y aumentarán su creatividad.

El otro nombre con pedigrí es Sharunas Bartas, que nunca ha competido en Donosti. Es el estreno mundial de In the Dusk, drama de trasfondo bélico sobre la lucha del movimiento partisano contra la ocupación soviética de Lituania después de la II Guerra Mundial.

El cine inglés cuenta con dos balas. Por un lado, llama especialmente la atención el nuevo film de inglés Julien Temple, conocido cronista del rock de los últimos 40 años, pues proyecta  Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan, una producción de Johnny Depp que se centra en el líder de The Pogues. El film será distribuido en España por Sherlock Films. Además, Harry Macqueen acude con Supernova, película con distribución de Wanda Visión con Colin Firth y Stanley Tucci que pasan juntos después de que uno de ellos haya sido diagnosticado de demencia prematura.

'Druk' de Thomas Vinterberg (BTeam Pictures)
‘Druck’

El cine latinoamericano está representado por el argentino Eduardo Crespo  con su tercer largometraje, Nosotros nunca moriremos, el viaje de un niño junto a su madre al pueblo donde acaba de morir su hermano mayor.

El cine asiático también se postula con más producciones. El segundo film del japonés Takuma Sato,  Any Crybabies Around?, narra el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja. El chino Ziyang Zhou lleva Wuhai, película sobre una pareja felizmente casada en la Mongolia interior pero enfrentada a dificultades financieras.

El resto de los contendientes son la debutante georgiana Dea Kulumbegashvili, que en Beginning narra el acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista y de la policía del remoto pueblo georgiano en el que viven, y la franco-libanesa Danielle Arbid con Passion Simple. acerca una mujer que pierde la cabeza por un diplomático ruso.

Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan
‘Crock of Gold: A Few Rounds with Shane MacGowan’

Fuera de concurso, debemos subrayar el estreno mundial de We Are Who We Are, la primera vez que Luca Guadagnino trabaja en televisión (HBO-SKY). Se programará íntegramente, en su forma cinematográfica de 7 horas y 50 minutos, en la Sección Oficial, dentro de sus proyecciones especiales. Explora la amistad, el primer amor y la identidad a través de dos adolescentes que viven en una base militar estadounidense en Italia.

También merece atención el segundo filme como director de Matt DillonEl gran Fellove, un documental sobre el músico e intérprete cubano Francisco Fellove.

Otras secciones en esta singular edición

Zabaltegi, el apartado más arriesgado para las nuevas miradas, incluye 11 largometrajes, entre ellos, el antes mencionado de Cavestany.

Esta edición acoge a tres cineastas de primer nivel mundial que participaron en la Berlinale. Uno de ellos es el surcoreano Hong Sang-soo, Concha de Plata a la Mejor Dirección en 2016 por Lo tuyo y tú. Presenta The Woman Who Ran, con la que ha ganado el Oso de Plata al Mejor Director en Berlín y en la que una mujer aprovecha el viaje de negocios de su marido para visitar a tres viejas amigas.

El francés Philippe Garrel lleva The Salt of Tears, en la que narra los encuentros y desencuentros de un joven de provincias con varias mujeres en París, y el taiwanés Tsai Ming-Liang muestra Rizi, Premio del Jurado Teddy en Berlín sobre dos hombres que comparten su soledad. Habría que añadir también, en formato corto, al británico Peter Strickland, que enseña Cold Meridian, un filme de seis minutos que mezcla danza y onirismo.

'The Trouble with Being Born'
‘The Trouble with Being Born’

Latinoamérica está representada por el colombiano Camilo Restrepo con Los conductos y con el mexicano Nicolás Pereda con Fauna. Destaca el hecho de que hay dos realizadoras portuguesas como Catarina Vasconcelos con A metamorfose dos pássaros y Marta Sousa Ribeiro con Simon Chama. Los otros largometrajes en Zabaltegi son The Trouble with Being Born de la austríaca Sandra Wollner, The Calming de la china Song Fang y Yellow Cat del kazajo Adilkhan Yerzhanov.

En New Directors, aparte de las españolas La última primaveraAne y Campanadas a muerto, hay mucho talento por descubrir. Desde Europa llegan Spagat del suizo Christian Johannes Koch, Chupacabra del ruso Grigori Kolomytsev, Spring Blossom de la francesa Suzanne Lindon, Limbo del escocés Ben Sharrock, I Never Cry del polaco Piotr Domalewski y Casa de antiguidades del brasileño Joâo Paulo Miranda Maria.

Lo más emergente del cine asiático también se verá en el certamen, mediante el japonés Akio Fujimoto y su Along the Sea, la coreana Kim Mi-jo y su Gull, y el chino Xingyi Dong y su Slow Singing.

En Horizontes Latinos habrá nueve producciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México con participación de Alemania, Francia y España. Este año sorprende la inclusión de varias cineastas argentinas: Natalia Meta con El prófugo, Clarisa Navas con Las mil y una, Sol Berruezo Pichon-Rivière con Mamá, mamá, mamá, y Romina Paula con el film colectivo Edición ilimitada, que también dirigen la venezolana Virginia Cosin y los argentinos Edgardo Cozarinsky y Santiago Loza

El pujante cine chileno también se muestra poderoso gracias a Leonardo Medel con La Verónica y Carolina Moscoso con el documental Visión nocturna, mientras que el siempre interesante cine mexicano ofrece Selva trágica de Yulene Olaizola y Sin señas particulares de Fernanda Valadez. Desde Brasil llega Todos os mortos, cinta de Caetano Gotardo y Marco Dutra que estuvo a concurso en la Berlinale.

'Spagat'
‘Spagat’

La sección Perlak, con títulos destacados de otros festivales, se inaugura con La mujer del espía de Kiyoshi Kurosawa (A Contracorriente Films). Del resto de propuesta, más allá del caso del mexicano Michel Franco con Nuevo orden, lo más llamativo es el cine indie USA dirigido por mujeres: Nomadland de Chloé Zhao, The World to Come de Mona Fastvold y Nunca, casi, nunca, a veces, siempre de Eliza Hittman.

Hilando con el apartado dedicado al cine español en Donosti, hay que añadir títulos en otras secciones no tan mediáticas. En Culinary Zinema se va a ver ARZAK Since 1897, el documental de Asier Altuna (Amama) sobre el restaurante de Juan Mari Arzak y su hija Elena que inaugura la sección. Además, se proyectan Vía libre de Ángel Parra, que muestra la relación entre los chefs Raül Balam y su madre Carme Ruscalleda, y La receta del equilibrio de Óscar Bernàcer con el cocinero Ricard Camarena ante el reto de abrir sus locales tras el confinamiento.

'La mujer del espía' (A Contracorriente Films)
‘La mujer del espía’

La muestra del cine español reciente Made in Spain engloba en la 68ª edición a Las niñas de Pilar Palomero, La isla de las mentiras de Paula Cons, Arima de Jaione Camborda, La boda de Rosa de Icíar Bollaín, Padre no hay más uno de Santiago Segura, My Mexican Bretzel de Nuria Giménez, La Mami de Laura Herrero Garvin o el primer capítulo de la serie Escenario 0.

El cine vasco vuelve a reunirse en Zinemira. Los nueve largometrajes que son estreno mundial optarán al Premio Irizar junto a otros cuatro trabajos presentes en otros apartados (Akelarre,  AneCampanadas a muerto y y ARZAK Since 1897). Lara Izagirre (Un otoño sin Berlín) inaugura el apartado con Nora y llama también la atención la presencia de Eugène Green con Atarrabi et Mikelats y Telmo Esnal con Urtzen. Fuera de concurso, destacamos El Estado contra Pablo Ibar, serie documental de Olmo Figueredo.

17 películas de Cannes en el festival

La 73ª edición del Festival de Cannes tuvo que ser cancelada por la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2. Pero realizó una selección de títulos con el objetivo de otorgarles su sello de calidad aunque luego fueran a tener sus estrenos mundiales en otros lugares. El Festival de San Sebastián tendrá un fuerte sabor cannoise pues ha incluido en sus diferentes secciones 17 títulos (13 largos y 4 cortos) de esa selección. Se proyectarán bajo el sello ‘Selección Oficial Cannes 2020’.

El director del Festival de Cannes, Thierry Fremaux, participa en la gala inaugural del Kursaal junto al director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, para rendir homenaje a Cannes y a otros eventos que no han podido celebrarse por el coronavirus.

La Sección Oficial incluye siete largometrajes: Naomi Kawase con True Mothers, Thomas Vinterberg con Druk / Another Round, François Ozon con Verano del 85, Šarūnas Bartas con In the Dusk, Danielle Arbid  con Passion Simple, Dea Kulumbegashvili con Beginning, y fuera de concurso Fernando Trueba con El olvido que seremos. En New Directors toman parte tres obras: Spring Blossom de Suzanne Lindon, Casa de antiguidades de Joâo Paulo Miranda Maria  y, fuera de concurso, Limbo de Ben Sharrock. En Perlak se integra ADN / DNA de Maïwenn y en Culinay Zinema The Truffle Hunters de Michael Dweck y Gregory Kershaw. El Premio Donostia Viggo Mortensen enseña Falling y hay dos cortos con sello Cannes en Zabaltegi: Stephanie y I am Afraid to Forget Your Face. En Nest hay dos cortos de la Cinéfondation (Muralla china y I Want To Return Return Return) y también se va a ver la serie We Are Who We Are de Luca Guadagnino (programada en la Quincena de Realizadores) y el corto Dustin, que estaba en la Semana de la Crítica.