✶ El coronavirus urge a una transformación del cine



El European Film Forum organizó este martes 22 de septiembre, un interesante encuentro en el que se debatió sobre cómo revitalizar la industria audiovisual europea, ante la COVID. 

Todos sabemos el daño que la actual pandemia mundial ha hecho al sector audiovisual, en concreto, al de la producción cinematográfico. Por eso y con el objetivo de analizar qué medidas se están tomando en Europa para hacer frente a dicha situación o cuáles se deberían tomar, el European Film Forum, junto al Festival Internacional de Cine de San Sebastián y Creative Europa Media organizó ayer, martes 22 de septiembre, un encuentro entre diferentes agentes, dentro del marco del Zinemaldi.

En el mismo tomaron parte: Joxean Muñoz Otaegi, asesor del Departamento de Cultura y Política Lingüística, Gobierno Vasco (España); Beatriz Navas, Directora del Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales – ICAA (España); Gilles Fontaine, Responsable del Departamento de Información de Mercado del Observatorio Audiovisual Europeo (Francia); Lucía Recalde, Responsable de la Unidad Industria Audiovisual y Programas de apoyo a los medios, Comisión Europea, (Bélgica) Luis Chaby, Presidente de EFAD (Asociación de Directores de Agencias Europeas de Cine) y Presidente de la Junta Directiva de ICA (Instituto de Cine y Audiovisuales, PortugalPeter DingesCEO FFA – German Federal Film Board (Alemania); Iole Maria Giannattasio, Coordinadora de la Unidad de Estudios, DG Cinema e Audiovisivo, MiBACT (Italia)Álvaro Longoria, Presidente del European Producers Club y productor y socio de Morena Films. (España); François Yon, Socio, y Responsable de Ventas y Desarrollo de Negocio del Grupo Playtime (Francia); Álex Martínez Roig, Director de contenidos de Movistar+ (España) 

AC Coppens, fundadora y CEO de The Catalysts (Alemania), fue la encargada de presentar y moderar este encuentro que se dividió en 3 partes: la primera, para tomar la temperatura del panoramal actual del sector en Europa; la segunda, para hablar de estimulos y medidas que se están tomando para la recuperación y la tercera para hablar de la transformación del sector.

Una transformación en la que, todos los participantes coincidían, ya era más que necesaria antes del COVID y se estaba empezando a notar, pero que la actual situación ha acelerado.

Todos remando en el mismo barco

Esta fue la primera conclusión que se extrajo de la intervención en la que participaron  Joxean Muñoz Otaegi Beatriz Navas. Como representantes de instituciones públicas, ambos coincidían en señalar el esfuerzo que se está haciendo desde las mismas para apoyar al sector cultural y, en concreto, al sector del cine, en el que el panorama digital es cada vez más importante y no se puede dejar de lado, “lo que nos permite llegar a más público y ofrecer más opciones, a pesar de que, en el caso de Euskadi, seamos una pequeña Comunidad, pero que está abierta a colaborar con otras, no solo de España, sino del resto de Europa, para hacer frente esta crisis”.

Por su parte, Navas explicó que desde el ICAA están haciendo especial hincapié en los siguientes 3 puntos:

  1. La cooperación entre entidades públicas y privadas y otros mecanismos que se están llevando a cabo para encaminar el sector hacia la recuperación económica.
  2. Actualizar las leyes relacionadas con la Industria y ser más flexibles, además de fortalecer las colaboraciones con otros países de la U.E.
  3. Invertir en el sector, de manera que la industria de España se pueda sumar al carro de la transformación que está llevando a cabo el sector en toda Europa. En este punto, el estudio de las audiencias también está jugando un papel relevante.

Por su parte, Gilles Fontaine fue el encargado de arrojar algunos datos actuales sobre el sector. Datos que no sorprenden a nadie, pero que no dejan de ser duros: “las pérdidas son gigantes“. Además, tal y como recalcaba el propio Fontaine, “la COVID llega en un momento en el que el cine se tiene que replantear una transformación, en el que las ganancias ya llevaban algunos años estancadas y donde ya no había grandes diferencias entre las producciones que se hacen para plataformas digitales, frente a las que se hacen para el cine, estando el crecimiento de las primeras, muy por encima de las segundas”.

Ayudas y medidas tomadas en Europa

Participantes del primer panel, en el que se habló sobre medidas y ayudas tomadas para hacer frente a la situación actual

En este panel tomaron parte  Lucía RecaldeLuis ChabyPeter Dinges Iole Maria Giannattasio. Cada uno de ellos explicó, brevemente, las medidas que se habían tomado en sus respectivos países o desde las entidades que representan.

Al hilo del tema de la transformación, Lucía Recalde aseguraba que las ayudas que se estaban dando desde Europa no eran solo para el desarrollo de proyectos, sino para ayudar en la transformación de la industria, “porque necesitamos reactivarla y llegar a un público más joven. Parte de las ayudas que damos están destinadas a la innovación en tecnología del sector”.

Precisamente, conseguir que las audiencias vuelvan a las salas de cine es el objetivo que se están fijando tanto en Europa, tal y como aseguraba el presidente de la EFAD: “para ello es necesario invertir en las nuevas generaciones y tener presente que los sectores digitales van a tener cada vez más peso y también hay que invertir en ello con diferentes programas, donde las coproducciones juegan un papel muy importante”.

Desde Alemania, Peter Dinges explicaba que “si algo hemos entendido de todo esto es que era necesario tomar medidas de emergencia a corto y largo plazo. Por eso, en junio se lanzó el programa ‘Re-start’, que pretende reactivar el sector y, en especial, las salas de cine. Además, ahora más que nunca, consideramos que las coproducciones son vitales para asegurarte que el producto que haces va a llegar a más público”.

Las medidas de emergencia también se tomaron en Italia, tal y como explicaba Iole Maria Giannattasio, “y flexibilizar las actuales medidas para que los trámites burocráticos sean más rápidos y las empresas del sector puedan avanzar en el desarrollo de sus trabajos. Para ello se han llevado a cabo, a su vez, algunas medidas económicas y se está trabajando en cómo hacer para que las audiencias, que han estado muchos meses consumiendo productos audiovisuales desde casa, vuelvan a las salas de cine. Yo puedo asegurar que cuando lo volví a hacer redescubrí la magia de acudir a una sala de cine y me gustaría que la gente tuviera la misma sensación”.

La transformación de la industria ya no puede esperar más

Participantes en el segundo panel, donde se habló sobre la necesaria transformación del sector

Esa es la idea principal en la que coincidían Álvaro LongoriaFrançois Yon Álex Martínez Roig, los componentes del último panel que se organizó ayer.

Si en algo ha ayudado la COVID, tal y como hemos visto en los últimos días, ha sido en la unión de diferentes agentes del sector audiovisual. El European Producers Club es uno de ellos. Su presidente, Álvaro Longoria, fue el encargado de explicar las medidas que desde dicha agrupación reivindicaban y que se recogen en este documento, en el que se recogen 10 medidas que solicitan a la U.E. y que están orientadas a “proteger el ecosistema europeo audiovisual”.

Entre algunas de ellas cabe mencionar la solicitud de:

  • Establecer un esquema europeo y estatal para compensar a todas las partes interesadas de los lanzamientos impactados de contenido audiovisual europeo, incluidos productores y distribuidores, por las pérdidas derivadas de la reducción de los ingresos de taquilla, las preventas no cumplidas, así como las campañas de promoción gastadas total o parcialmente
  • Que se establezcan fondos de emergencia de los gobiernos nacionales y se otorguen préstamos sin interés, para cubrir los costos de pago del personal autónomo, elenco, equipo y proveedores.
  • Fomentar la adquisición, por parte de los distribuidores y plataformas de producciones bibliotecarias de todos los productores europeos, con una justa compensación económica, para llenar los vacíos que generará el cierre de cines, el cierre de producciones combinado con el aumento del uso online.

Por su parte, François Yon invitaba a reflexionar sobre qué es el cine en la actualidad, “teniendo en cuenta que las producciones que se estrenan en cine, como las que se crean para su difusión en plataformas digitales directamente, cada vez se parecen más”. Por eso, él apuesta por empezar a pensar en un mundo más global y con diferentes soluciones, para los dos tipos de producciones y, por supuesto, invitaba a la colaboración de todos los agentes y entre países.

Por último, Álex Martínez Roig aseguraba que es básico tener siempre presente al espectador, “porque es él que va a marcar cómo tiene que ser nuestro producto, cuánto tiene que durar, así como dónde y cuándo lo quiere ver. Todo ello, sin olvidar los idiomas que, además, en España se da la casuística de que tenemos diferentes lenguas cooficiales y también hay que pensar en ello a la hora de crear el producto”.