✶ Dieciocho proyectos se presentarán en el IX Foro de Coproducción Europa-América Latina



Proyectos procedentes de Argentina, Colombia, Costa Rica, España, Francia, Hungría, México, Paraguay y Uruguay han sido seleccionados para el IX Foro de Coproducción Europa – América Latina, tras la evaluación de las 235 inscripciones. El Foro se celebrará online del 19 al 21 de septiembre.

Enmarcado en la 68ª edición del Festival de San Sebastián, este apartado se celebrará este año exclusivamente online debido a la crisis sanitaria entre el 19 y el 21 de septiembre y estará abierta a profesionales con acreditación de industria.

El año pasado participaron más de 1.000 profesionales. Desde su creación en 2012, el Foro ha seleccionado 130 proyectos, de los cuales, 68 han sido estrenados, 6 se encuentran actualmente en fase de preproducción o postproducción y 39 han sido seleccionados en festivales internacionales como Cannes, Berlín, Venecia, Sundance, Locarno o San Sebastián.

La selección combina propuestas más arriesgadas con otras más convencionales, reflejando asuntos como la inmigración, la identidad sexual, las relaciones de familia, el rechazo a la diferencia… Diez de los dieciocho proyectos serán las primeras o segundas películas de sus autores.

En lo que serán ópera primas destacan los casos de Theo Montoya (Anhell69) y Camila Beltrán (El día de mi bestia), cuyos recientes cortometrajes formaron parte de la selección 2020 de Cannes y Locarno respectivamente. También se espera la ópera prima del colombiano Juan Sebastián Quebrada (El otro hijo) y del mexicano Eduardo Esquivel (La eterna adolescente).

Se ha elegido, asimismo, el segundo trabajo en realización de Diego Schipani (Tres), productor habitual de Albertina Carri, o lo nuevo de la costarricense Antonella Sudasassi (Memorias de un cuerpo que arde) tras la coproducción con España de El despertar de las hormigas, seleccionada en Berlinale Forum.

Hay autores con segundos trabajos cuyos primeros filmes se hicieron gracias a Cine en Construcción o el propio Foro de Coproducción, como es el caso de la uruguaya Lucía Garibaldi (La última reina), directora de Los tiburones, que se llevó el Premio de la Industria Cine en Construcción y premiada en Sundance; Alexandra Latishev (Delirio) directora costarricense de Medea; y el argentino Mateo Bendesky (La fiebre), que presentó Los miembros de la familia en el Foro de Coproducción y luego entró en Berlinale Panorama. Asimismo, retorna a Donosti la alemana Nele Wohlatz (Noche americana), cuya ópera prima El futuro perfecto premiada en Locarno formó parte de Ikusmira Berriak en 2018.

Algunos cineastas de reconocida trayectoria también utilizarán el foro para impulsar sus nuevos proyectos, como es el caso de Celina Murga (El olor del pasto recién cortado), Benjamín Naishtat (Pobres Pibes) y Martín Rejtman (El repartidor está en camino).

Llama especialmente la atención la presencia del húngaro György Pálfi (Hen), director de Taxidermia y Final Cut, ambas presentadas en el Festival de Cannes, y que con Hukkle obtuvo una mención especial del Jurado en New Directors.

Marcelo Martinessi, director Las herederas, Premio Alfred Bauer y el Oso de Plata a la mejor actriz en la Berlinale, presentará aquí ¿Quién mató a Narciso? mientras que Daniel Vidal Toché, cineasta peruano formado en la ECAM, propone la producción española La anatomía de los caballos.

Completan la selección la argentina Paula Markovitch (Ángeles) y el proyecto francés del venezolano Jorge Thielen Armand (La cercanía), reconocido en 2020 en Rotterdam con La Fortaleza. Todos estos cineastas optan a varios galardones. Uno es el Premio al Mejor Proyecto, consistente en 10.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador; el Premio DALE! (Desarrollo América Latina-Europa) de EFAD y CAACI), dotado con 20.000 euros para el productor mayoritario del proyecto ganador; el Premio Eurimages al Desarrollo de Coproducción, con 20.000 euros brutos para el productor mayoritario europeo de uno de los proyectos seleccionados elegible por Eurimages; y el ArteKino International Prize, consistente en 6.000 euros brutos para el productor mayoritario del proyecto ganador.