✶ 30 recomendaciones de las oficinas MEDIA para optar a las ayudas europeas



Las oficinas del programa MEDIA en España son grandes aliadas para las empresas del sector audiovisual que desean optar a las ayudas que el programa ofrece a nivel europeo. Para poder alcanzarlas, este martes, día 22 de septiembre, ha tenido lugar un encuentro virtual, dentro del marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en el que se han dado 30 recomendaciones a tener en cuenta a la hora de presentar los proyectos.

Arriba: Alex Navarro (MEDIA Catalunya), Victoria Fernández Andrino (MEDIA Andalucía). Abajo: Ainhoa González (MEDIA Euskadi) y Peter Andermatt (MEDIA Spain)
Arriba: Alex Navarro (MEDIA Catalunya), Victoria Fernández Andrino (MEDIA Andalucía). Abajo: Ainhoa González (MEDIA Euskadi) y Peter Andermatt (MEDIA Spain)

En el mundo audiovisual, y en especial en el de la producción de películas o series independientes, lograr ayudas económicas puede suponer que un proyecto audiovisual salga adelante o no. Además de las ayudas locales, autonómicas o nacionales, en España también se puede optar a las ayudas del programa MEDIA. Sin duda, una “liga superior” de ayudas, en la que son muchos los participantes que optan a las mismas, lo que reduce las posibilidades de conseguirlas.

Pero es posible y prueba de ellos son todos los proyectos españoles que lo logran. Sin embargo, hay puntos que pueden marcar la diferencia entre lograr esas ayudas o no y esto es algo que tienen muy claro los responsables de las oficinas MEDIA de España, en concreto: Alex Navarro (MEDIA Catalunya), Victoria Fernández Andrino (MEDIA Andalucía), Peter Andermatt (MEDIA España), y Ainhoa González Sanchiz (MEDIA Euskadi).

Ellos fueron los que ayer, martes 22 de septiembre, ofrecieron un interesante encuentro online en el que dieron 30 recomendaciones para aquellas personas que quieren optar a este tipo de ayudas. A modo de resumen, cabe señalar que los proyectos tienen que nacer de un equipo profesional fuerte, que sabe que ese trabajo realmente puede competir en Europa, que conoce bien su público objetivo y que está dispuesto a trabajar en el ámbito de la comunicación y ser flexible frente a posibles cambios para mejorarlo.

30 recomendaciones de las oficinas MEDIA

Y aunque la sesión dio para más (en el vídeo se pueden escuchar las recomendaciones de manera más extensa), os queremos dejar el resumen de esos 30 puntos:

  1. Tienes que conocer cuál es la actual política audiovisual europea, de manera que sepas si las cumples o no.
  2. Acércate a la oficina MEDIA más cercana, porque son el mejor partner y los mejores para informarte sobre cómo las diferentes ayudas que existen, además de ofrecer formaciones y ayudas a la hora de corregir los dossieres, antes de mandarlos a Bruselas.
  3. Tienes que tener muy claro cuál es tu papel en la empresa, aunque tengas una empresa pequeña, porque no está bien visto que una misma persona tenga muchos cargos dentro de una empresa; resta fiabilidad al proyecto.
  4. Tienes que ser consciente de los valores en los que se basa la U.E., en especial, a los que más valor se les brinda en la actualidad: sostenibilidad e igualdad.
  5. Acercase al máximo a las oficinas MEDIA, sabiendo que se trata de un agente de prestigio.
  6. Informase sobre las diferentes ayudas, así como los tiempos de presentación para optar a las mismas.
  7. Trabajar el DAFO de tu proyecto, algo que se puede aprender a realizar en los talleres que se ofrecen desde MEDIA.
  8. Acude a los mercados internacionales, como los festivales, porque en ellos se gestan muchos proyectos.
  9. Tener muy claro tu pitch de ventas, porque nunca sabes a quién te vas a encontrar en esos pasillos internacionales o a nivel nacional.
  10. Conocer los programas de desarrollo de talentos que ofrece el programa MEDIA, como por ejemplo, ‘Producers on the Move‘.
  11. Piensa con qué países te gustaría colaborar o coproducir tu película, porque siempre es mejor que lo hagas con lugares en los que te sientas cómodo o te gusten por diferentes motivos personales y profesionales.
  12. Acércate a las oficinas Media para conocer las diferentes ayudas y sus características, esto te ayudará a la hora de saber si tu proyecto puede optar o no a las mismas.
  13. Tienes que saber si tu proyecto puede tener interés a nivel cultural europeo. Existen diferentes puntos que te van a ayudar a saberlo, por ejemplo, porque vas a llevar al cine una obra literaria que se ha traducido a diferentes idiomas.
  14. El dossier tiene que ser claro y coherente, evitando emplear el copia y pega de otros. Escríbelos en un buen inglés y que esté escrito de manera que seduzca a las personas que lo van a leer.
  15. Desarrolla un buen plan de marketing y difusión, por lo que es recomendable tener, desde el principio, una partida económica dedicada a ello.
  16. Controla bien las audiencias y hazlo gracias a los diferentes mecanismos que existen, como los informes que tienes a tu disposición en la web de MEDIA.
  17. Piensa en coproducir desde el inicio, porque será más sencillo que puedas optar a diferentes ayudas, lo que hará el proyecto más fuerte.
  18. La innovación ha de estar presente en tu proyecto, porque va a ser uno de los puntos que te diferencie del resto de trabajos que opten a estas ayudas.
  19. Añade el resto de ayudas que hayas conseguido, porque las de MEDIA son de cofinanciación y, por tanto, asegurar que cuentas con más apoyos, hace que el proyecto se muestre más sólido.
  20. Perder el miedo a que nuestro proyecto crezca y se transforme, porque los cambios que te van a aconsejar desde MEDIA siempre van a ser para mejorar tu trabajo.
  21. Haz un ejercicio de benchmarking, para saber qué puntos de tu proyecto se parecen a otros que ya han conseguido las ayudas que tú deseas.
  22. Keep Cool: tienes que confiar en los diferentes agentes que encontrarás en los mercados, pero también saber qué es lo que sirve a tu proyecto y lo que no le ayuda.
  23. Tener bien definidos los roles de cada profesional, porque hay que tener en cuenta que las ayudas de MEDIA pertenecen a una liga “mayor” y, por tanto, en Europa te vas a medir con empresas como la tuya, pero también con otras muy potentes.
  24. Sé sincero con tu proyecto: si recibes muchas negativas, quizá es el momento de pasar a otro tipo de proyecto o de pedir opinión a profesionales que te puedan ayudar a mejorarlo.
  25. Ten siempre preparados diferentes planes, porque no siempre el primero es el bueno.
  26. Conoce a los amigos y a los enemigos, porque un proyecto audiovisual tiene mucho que ver con las sensaciones que despiertas en una persona, pero también las relaciones que tienen entre ellos los diferentes agentes, que te pueden abrir o cerrar puertas.
  27. No tener miedo a invertir en un asesor legal, porque te va a evitar muchos disgustos, especialmente en cuanto a la autoría de las obras si coproduces.
  28. Investigar qué papel juega el Fondo de garantías audiovisuales en los diferentes países europeos. En España, por ejemplo, se acaba de firmar un acuerdo con CREA SGR, muy interesante.
  29. Saber si las ayudas a las que optamos son compatibles o no con las del programa MEDIA, de manera que si consigues unas, no pierdas otras.
  30. Acudir a las oficinas MEDIA antes de mandar el proyecto a Bruselas y hacerlo con tiempo, de manera que si hay cambios que realizar, no haya problemas en ello y con el objetivo de mandar el mejor dossier posible.